14.8.08

4. Filipinas (I): Sombras y luces

29 de Febrero




¡A los muy buenos días, estimad@s JJCC !

Pues nada, contaros que hállome en las muy remotas y multi-esparcidas Islas Filipinas, desde hace unas seis jornadas (o por ahí, calculo; la verdad es que aquí la cuenta del tiempo cronológico se me escapa con facilidad..).
Finalmente, opté por desestimar las recurrentes sugerencias de adentrarme en territorio laosiano. Cuando llegué de regreso a Yangon (capital birmana) y me dirigí directamente al aeropuerto a primera hora de la mañana tras un espantoso viaje de quince horas en un bus del Paleolítico Inferior, encontré que el primer vuelo salía para Bangkok, y en breves minutos, mientras que para Laos o norte de Tailandia (que queda cerca) no había ninguno en todo el día. Así que decidí tirar hacia la capital tailandesa y pasar unos pocos días en las costas cercanas.
Jolgorio e instintos más mundanos como contrapunto a la tranquilidad y misticismo de las jornadas ‘myanmareñas’ (…a saber cuál será el gentilicio exacto del vecino país).












Y nada, tras esos días 'vacacionales' in Tailand me dirigí a mi siguiente y actual punto espacial de referencia: estas ya mencionadas Filipinas.

Manila: tras la primera toma de contacto, ‘diagnóstico’ fulminante: posiblemente, una de las ciudades mas asfixiantes del mundo (de las que yo conozco, seguro; y me he trillado mega-urbes bastante infumables como Lima, Sao Paulo o la misma Bangkok...).
Es un desfile permanente y sin tregua de vehículos motorizados de toda gama (coches –con solera, mayormente), taxis, triciclo-taxis, 'jeepneys' -pequeños buses colectivos, del Mesolítico-, taxis, motos, moto-taxis…; ¡ah! y taxis, que casi se me olvidaba..). Parece una competencia despiadada para ver quién emite más gases por el tubo de escape o quién hace mas ruido con el motor.






Y mucha suciedad por casi todas las calles; gentes y gentes, vendedores ambulantes por todas partes, edificios grises que parecen amenazar con caerse en cualquier momento... Y polución; imagino que 'Manila' en tagalog (principal lengua nacional) debe significar posiblemente eso, 'polución'...





Total, que tras la primera noche (eso sí, la night-life de Manila tiene fama de ser una de las más reconocidas de toda Asia) y parte del día siguiente, salí de allí zumbando virutas en dirección al norte de la isla de Luzon, una de las principales de entre las grandes del país. Allí hay zonas carismáticas, como un par de puntos de la costa norte -Clavería, Pagudpud- y las montañas de más al sur.










Llegando a esta zona montañosa se halla el rincón más conocido de la isla: las terrazas de cultivos de arroz de Banaue (lugar considerado la 'Octava Maravilla de la Tierra').
Allí anduve un par de días, pero el factor atmosférico no acompañó como debía: lluvia continua y niebla por los valles que albergan tales terrazas. Joer, y no lluvia clásica de áreas tropicales (fuerte, repentina y de final rápido para que luego regrese el sol de imediato), sino lo contrario: leve pero persistente. Las gentes me decían que así llevaban una semana. Aquello parecía Escocia. O Asturias, tú...
Así que de refilón pude ver y fotografiar parte de las terrazas de marras que se encontraban a menor altura. (Las otras, las más elevadas y espectaculares se hallaban completamente devoradas por una bruma espesa que imposibilitaba cualquier visibilidad razonable..).











Por allí, un policía uniformado se dirige a mí una mañana (y yo no llevaba encima el pasaporte):

- Eh, sir..!
- Yes..?
- Are you american..?
- No!
- German..?
- No!
- So where from..?
- Spanish!
- Ah!, Spanish: …cómo estás..? _(El payo chapurreaba cuatro cosas de castellano..).

Quedé aliviado cuando vi que sólo era curiosidad por saludar y charlar un poquillo. Y me dice:

- ¿Soltero o con mujer filipina aquí..?
- No, soltero, soltero...
- ¿Quiere que le busque alguna mujer filipina si se va a quedar unos dias aquí...?

¡¡Un poli ofreciéndome tías!!; ¡esto sí que no me había pasado aún en ningún sitio...!
- Bueno, gracias, ya me lo buscaré yo mismo, si ha de darse el caso..._ Y me piré medio alucinao y partiéndome de risa...

Pero en fin, a pesar de lluvias campestres y capital inhóspita (no ha sido un gran comienzo aquí, cierto es), todo indica que este país ofrece bastantes ases que guardar convenientemente en las correspondientes mangas. Y las mías están bastante 'receptivas'...

De modo que ayer regresé unas horas a la horrenda Manila para tomar un vuelo (por 50 euros) a la isla de Palawan, en el sudoeste del archipiélago. Una de las, a priori, joyas del país. ¡Y ya no llueve!












Aquí hay un río subterráneo visitable que es al parecer una atracción de este tipo única en el mundo; mañana iré para allá a comprobarlo in situ.
Y rodeando esta isla (es grande, está cercana a Borneo) hay "archipielaguillos" menores que, según cuentan, son para quitar el hipo, las hemorroides y lo que se tercie. Zonas de buceo sobre restos de barcos hundidos en la IIª Guerra Mundial y arrecifes de coral que son la repera limonera. ¡Ya contaré..!





Bueno, jóvenes, que me lío y no debo. Gracias a todos los que os dejáis caer de cuando en vez saludillos, noticias diversas y hasta sugerencias concretas; y nada, espero que por allí sí vaya lloviendo un poco y que no estéis de los políticos hasta las pestañas. Ya he leído que Zapatero y Rajoy se han marcao un debate televisivo en el que se han dicho -qué raro..- de todo menos bonito y guapetón...
¡Hasta la próxima; besorros y abrazos dispersos!

No hay comentarios: